Agropecuario
Seguro Climático
Un producto creado especialmente para los productores agrícolas colombianos, pensando en una protección completa para sus cultivos, bajo el esquema de seguro subsidiado por el gobierno.
- Vientos fuertes
- Granizo
- Exceso de lluvia
- Sequía
- Inundación
- Heladas
- Deslizamiento
- Avalancha
Las pólizas de seguro agrícola de AsegurarT protegen las inversiones que realizan nuestros agricultores para la siembra de los cultivos. Dentro de ellos, el Seguro Climático es la mejor herramienta para hacerle frente a los devastadores efectos de los fenómenos naturales sobre las plantaciones a consecuencia del irreversible cambio climático, para ello ofrecemos programas especializados con múltiples ventajas y beneficios.
Las ventajas del Seguro Climático son:
- Es un producto especialmente diseñado para los productores agrícolas colombianos.
- Las coberturas concedidas vienen ligadas a riesgos naturales de amplia importancia por los daños que ocasionan a las plantaciones; estos riesgos son: vientos fuertes, granizo, incendio, exceso de lluvia, sequía, inundación, heladas, deslizamiento y avalancha.
- El Agricultor puede contratar dos tipos de seguro en forma independiente según sus necesidades; por Planta (principalmente aplica para cultivos perennes en fase juvenil) y por Rendimiento garantizado con ajuste a cosecha (aplica para cualquier tipo de cultivo en producción).
Los beneficios del Seguro Climático son:
Protección integral: El productor agrícola protege todo el ciclo productivo del cultivo.
Subsidio a la prima de seguro: La inversión del costo de la póliza posee una ayuda por parte del Gobierno Nacional que puede alcanzar hasta el 80% del subsidio de la prima de seguros. Siendo al momento el respaldo gubernamental más amplio a nivel global.
El Seguro Climático establece una serie de condiciones generales que deben conocer los asegurados para beneficiarse de esta herramienta de gestión con la que pueden mitigar los riesgos meteorológicos.
- Las coberturas concedidas sólo amparan riesgos ligados a factores climáticos.
- El valor de la indemnización está sujeta a la estructura de costos de producción del cultivo.
- La tasación del riesgo y por ende el valor de la prima de seguro es exclusiva a los diferentes factores que caractericen al cultivo (Rendimientos productivos históricos, Tipo de cultivo, Material genético, Zona geográfica, Época de siembra, Sistema de producción, Costos de producción, Precios de venta, Innovación tecnológica, entre otros).
- El tipo de Seguro Climático Por Planta indemniza el número de plantas muertas por efecto directo de riesgos amparados en la póliza.
- El seguro Climático por rendimiento garantizado protege hasta el 70% del rendimiento histórico y coincide con el punto de equilibrio para garantizar los costos de producción.
Al contratar el Seguro Climático AsegurarT es preciso conocer los requisitos y restricciones para saber cuáles son los derechos y obligaciones.
- De forma general, todo productor tiene acceso al 60% del subsidio a la prima. Si se trata de un productor con Crédito de línea FINAGRO que sea mediano o grande, el porcentaje es del 70%. Y si es pequeño, se fija el 80% del subsidio a la prima.
- Los promisorios de exportación son: Aguacate, Bananito, Banano, Cacao, Café, Caña de azúcar, Flores, Lechuga, Lima Tahití, Mango, Pasifloras, Papaya, Piña, Palma Aceitera, Pitahaya, Plátano, Tabaco, Tomate de árbol y Uchuva. Y todo aquel cultivo que sea incorporado por Resolución del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
- Facilitar a la Compañía toda la información solicitada para la completa y correcta evaluación del riesgo.
- Facilitar a la Compañía todo el apoyo logístico para que suceda en forma completa la visita de inspección para fines de calificación del riesgo o valoración de la pérdida, según sea el caso.
AsegurarT ofrece algunas recomendaciones de uso para que pueda sacar el máximo partido a todas las garantías de este seguro. Para ello es necesario conocer algunos aspectos relevantes, tanto antes como después de la contratación de la póliza.
Entre las recomendaciones a la hora de contratar un producto se encuentran las siguientes:
- Lee detenidamente todas las disposiciones especiales y cláusulas de cada cobertura.
Una vez contratado el Seguro Climático AsegurarT:
- Es conveniente conocer las cláusulas, limitaciones y requisitos de la póliza para poder actuar con precisión en cada caso.
- El valor por planta se calcula dividiendo el valor asegurado y el número de plantas por hectárea.
- El asegurado está obligado a comunicar el estado del riesgo.
- Para atender el siniestro es necesario una notificación previa a la compañía por los canales informados, posteriormente la valoración en campo de la pérdida, la revisión de recaudos en caso necesario y finalmente la liquidación del siniestro.